3 Noviembre 2023, 14:48
Actualizado 3 Noviembre 2023, 16:15

El acuerdo de investidura entre el PSOE y Esquerra, en el se refleja la condonación de la deuda que mantiene Cataluña con el Estado, abriría la puerta también a la condonación de parte de la deuda extremeña, gracias a la modificación legal pactada. Lo que no está claro es si esa quita sería en las mismas condiciones que la de Cataluña, que se concreta en el acuerdo en el entorno del 20 por ciento.

Extremadura debe al fondo de liquidez autonómica cerca de 2.300 millones de euros, una cantidad muy distante de los casi 72.000 millones de Cataluña, que es con diferencia la autonomía con mayor deuda.

El Fondo de Liquidez Autonómico es un mecanismo que el Estado puso a disposición de las autonomías para que estas pudieran endeudarse en unas condiciones mejores que las que ofrecían los mercados, durante los años más duros de la crisis desencadenada en 2008. Cataluña fue, de lejos, la comunidad que más recurrió a este sistema, seguida por Valencia y Andalucía.

Fruto del acuerdo alcanzado con Esquerra, la pasada tarde, el próximo Gobierno de Pedro Sánchez, si logra la investidura, estaría dispuesto a condonar el 20% de lo que las autonomías deben al Estado. El Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UEx, Francisco Álvarez, considera que no se debe negociar una reforma financiera de este calado con sólo una comunidad, para luego extrapolar el acuerdo al resto. Sin embargo, afirma que para Extremadura sí que sería beneficioso.  
 
Extremadura pidió al FLA unos 2.500 millones, por lo que se podría ahorrar entre 500 y 600 millones, lo que representa el 10% de la toda la deuda que tiene la Junta.  Para Álvarez el agravio se produce con comunidades como Madrid que no deben nada al FLA.

Más Información
Imagen
 Guillermo Fernández Vara durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PSOE de Extremadura

Vara sobre sobre el pacto con independentistas: "Los que antes querían romper España, ahora se suman a hacer posible su presente y su futuro"

Imagen

PP y Vox ven "indigno" el pacto de Sánchez con ERC mientras PSOE y Unidas creen que Extremadura "no saldrá mal parada"

Imagen
my image

Guardiola cree que el pacto con los independistas pondrá en "peligro" las inversiones en Extremadura