La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha visitado esta mañana el plató de Ahora Extremadura.
"Sigo aterrizando", ha comentado Martín cuando le hemos preguntado por esa "sorpresa total" que se llevó el martes, cuando PP y VOX escenificaron su desacuerdo y entregaron al PSOE la presidencia del parlamento regional.
"No sé qué pasó, si ha sido poca experiencia, o cabezonerías, o testosterona, no entiendo nada de lo que ha sucedido"
"Se ha hecho justicia con el voto de los extremeños, que dieron la victoria al PSOE, otra cosa es que ellos no se hayan puesto de acuerdo", ha indicado, y eso es "lo que se ha trasladado a la Mesa de la Asamblea". Por lo tanto, concluye, "yo no les debo nada ni a PP ni a VOX".
Aún no ha contactado con ninguno de los Grupos, aclara, y no hay fecha para esa ronda de contactos previa a la propuesta de un candidato o candidata a la presidencia de la Junta.
Paso al frente de Vara
Hemos preguntado a Martín por el anuncio de Fernández Vara, en el sentido de que se presentará a la investidura.
Ella afirma que "lo entiendo y me parece de tener muy claro qué necesita esta tierra y la responsabilidad que él tiene por ser el candidato más votado de esta región".
Además compara esta posición de Vara con lo que pasó en Cataluña, cuando Inés Arrimadas fue la más votada y sin embargo decidió no someterse a la investidura: "En este país se la catalogó como una irresponsable".
"Hace muy bien en asumir la responsabilidad porque él tiene en su cabeza a Extremadura, no los sillones del Consejo de Gobierno"
Negociaciones PP-VOX
Acerca de las acusaciones de María Guardiola hacia VOX, en relación al no reconocimiento de la violencia de género o los derechos de los inmigrantes, Blanca Martín advierte de que "si yo estoy convencida, lo defiendo en todos los ámbitos".
Y en cambio, apunta, a Talayuela, el municipio con más inmigración de nuestra comunidad. Allí hay un pacto PP-VOX que ha quitado la alcaldía a la lista más votada, que ha sido la socialista. Por eso critica la "contradicción constante" de los populares.
"No entiendo que en este país haya mujeres que hablen de violencia intrafamiliar o intenten descafeinar la violencia de género"
Y a María Guardiola le dice: "entiendo que ella lo diga, pero dices y haces, no dices y haces otras cosas".
¿Gobierno en minoría del PSOE?
"Si hay una habilidad que tiene el presidente Fernández Vara, es la conciliación, el diálogo y el pacto", señala Martín, y recuerda que de 2015 a 2019 el PSOE ya gobernó en minoría.
También recuerda que "hemos pactado leyes en esta legislatura con mayoría absoluta"
Fernández Vara ha asegurado, esta misma mañana, que aún no ha pensado si se presentará a unos hipotéticas nuevas elecciones autonómicas.
Sucesión de Fernández Vara
Preguntada por si se postularía a la sucesión de Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea dice que "no puedo tener planes de nada porque no hay ningún congreso convocado".
"En estos momentos el único líder del PSOE en Extremadura es Guillermo Fernández Vara", asevera, "y cuando yo escuche a Guillermo Fernández Vara decir lo que tenga que decir, escucharé al resto de compañeros y entonces se verá lo que haya que ver".
"Es algo que no ha pasado por mi cabeza jamás, por lo tanto ni tengo opinión ni creo que la vaya a tener en muchos meses", apostilla.
En relación a las palabras del propio Vara tras conocer el resultado de las elecciones, Blanca Martín explica que "todos somos humanos, y aquella noche fue una noche dura".
"Aquel día le dolió su tierra y a lo mejor tenía la cabeza pensando en otras cuestiones: hay cosas que te duelen en la parte institucional pero también te duele por la gente a tu alrededor, que sufren detrás", indica.
Sea cuando sea la sucesión, ella asegura que "hay cantera, pero esa cantera la decidiremos entre todos, porque somos un partido democrático y no ponemos a nadie a dedo, cuando toque"
Y dice que en su opinión Fernández Vara sería el mejor candidato del PSOE, si al final hay nuevas elecciones, pero espera que no se llegue a esos comicios "por el bien de Extremadura".