6 Marzo 2022, 21:31
Actualizado 6 Marzo 2022, 21:31

Bruselas busca fórmulas para garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad tras la ocupación rusa de Ucrania. Un conflicto que ha dejado al descubierto su dependencia del llamado granero de Europa.

De momento, este lunes por la tarde se reúne el Comisario de Agricultura con eurodiputados de todos los grupos para buscar soluciones. Una de ellas pasa "por aumentar la producción propia de trigo, maíz o soja y, quizá, aplazar la aplicación de algunas mediadas contempladas en la nueva PAC", que obligaban a duplicar las superficies en barbecho. Es una de las propuesta de Clara Aguilera, coordinadora del grupo socialista europeo en materia agrícola.

En la PAC actual hay que dejar un CINCO por ciento en barbecho de las superficies de interés ecológico. Un porcentaje que se dobla a partir de 2023 y que "podría quedar en suspenso unos años para aumentar la superficie de cultivo de alimentos de calidad" y no depender de terceros países. Todo en favor de una soberanía alimentaria segura

Una crisis de abastecimientos que ha estallado en medio de una sequía, con los costes de insumos y de la energía disparados en la región. Es, dice Aguilera, la tormenta perfecta. Razón por la que pide una red de apoyo para agricultores y ganaderos.