Las obras 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa' han ganado un premio Goya cada una en la gala celebrada en Málaga. La primera de las cintas se ha alzado con el galardón a mejor película de animación, mientras que la segunda ha vencido en la categoría de mejor corto documental.
La película, dirigida por Salvador Simó e inspirada en la novel gráfica de Fermín Solís, ha sido producida por la empresa extremeña The Glow Animation, con sede en Almendralejo. Además, cuenta con la participación de Canal Extremadura.
'Buñuel en el laberinto de las tortugas' cuenta el periplo del cineasta Luis Buñuel por el norte de Extremadura, adonde se dirigió para rodar la película 'Las Hurdes, Tierra Sin Pan' (1933).
El almendralejense José María Fernández de Vega ha declarado durante el discurso de agradecimiento: "Gracias a Extremadura, mi tierra, a toda su gente e instituciones. Hemos cumplido dos sueños: mi sueño de niño, dedicarme a hacer dibujos en Almendralejo, y ser capaces de reconciliar a las Hurdes con Buñuel".
Mejor corto documental
"Los niños refugiados son ante todo niños, y por ello deben estar protegidos", ha dicho la extremeña Sivia Venegas durante su discurso de agradecimiento. "Ojalá las películas que hacemos pudiesen llegar más al público", ha expresado la directadora, que ha dedicado el premio a su familia. Este es el segundo Goya que obtiene Venegas. 'Nuestra vida como niós refugiados en Europa' es una obra de la productora extremeña Making Doc, con sede en Talavera la Real.
Cinco nominaciones
Extremadura ha participado en esta gala de los Goya con cinco nominaciones. 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' optaba a cuatro premios: mejor dirección novel, mejor película de animación, mejor guión adaptado y mejor música original. Por su parte, el corto 'Nuestra vida como niñós refugiados en Europa', de la productora extremeña Making Doc, estaba nominada en la categoría mejor cortometraje documental.