Según el INE, en nuestro país muere una persona por atragantamiento cada tres horas, y en la mayoría de los casos, los frutos secos o los gajos de naranja están detrás de ello. Por eso, los profesionales sanitarios destacan que es fundamental saber realizar la técnica de reanimación.
El jamón, frutos secos, gominolas o algunas frutas pueden ser peligrosas
Algo tan cotidiano como comer alimentos que conocemos tan bien, como el jamón, los frutos secos, las gominolas o algunas frutas, puede ser peligroso. “Alimentos de gran tamaño o que son largos”, explica Víctor Gallego, de Cruz Roja Extremadura.
En segundos puede producirse un atragantamiento, bloqueando la circulación del aire y cortando la oxigenación del cerebro, como explica el médico de Clínica Diana, Yonis Casadiegos: “Disminuye el flujo de oxígeno y eso genera complicaciones médicas”.
Reaccionar de forma rápida y precisa puede ser vital. Pero, ¿sabemos cómo actuar en estas situaciones? ¿Cuáles serían los pasos a seguir?
- Animar a la persona a toser.
- Dar cinco golpes entre los omóplatos.
- Realizar la maniobra de Heimlich: cinco compresiones en la boca del estómago.
- Llamar a emergencias si es necesario.
- Mantener la calma.
Si la persona pierde el conocimiento, realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) con compresiones torácicas y respiraciones de rescate. Aprender estas técnicas a cualquier edad puede salvar vidas.
![Accidente](/sites/default/files/styles/grid_4/public/Media/Images/2023-12/UH%20AMBULANCIA.jpg?itok=E9GN9oGM)
Un hombre fallece atragantado en Villafranca de los Barros