20 Mayo 2020, 10:12
Actualizado 14 Enero 2021, 03:54

Al margen de los PCR, son muchas las empresas que están optando por realizar test rápidos para saber si sus trabajadores están contagiados o descartarlo. Recurren a clínicas privadas, aunque desde Sanidad recuerdan que ninguna de esas pruebas alcanza el grado de fiabilidad de las que realiza el Servicio Extremeño de Salud.

 

Cada vez más pacientes

Las clínicas privadas registran un aumento de pacientes dispuestos a pagar por hacerse las pruebas del coronavirus. A estos centros acuden principalmente dos tipos de persona: "funcionarios, militares y justicia, y luego el paciente privado puro y duro".

 

Múltiples pruebas

Entre las pruebas para detectar el virus, la más barata es el test rápido y nos dirá si estamos contagiados o si lo hemos estado en algún momento. Sanidad ha puesto en duda sus resultados en algunas ocasiones, aunque se considera un buen indicador para saber el número global de positivos en una zona determinada. 

El segundo método de detección es la analítica de sangre, que nos dirá además cuántos anticuerpos ha generado nuestro organismo para luchar contra el COVID-19.

Y la tercera puerta para conocer si hay o no contagio es la PCR. Se realiza a través de la nariz o la boca y es la más fiable.