La venta de viviendas ha caído en junio en Extremadura casi el 16 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que toma como referencia la firma de hipotecas.
Se consolida la tendencia a la baja
La caída de compraventa de viviendas en la región ha sido del 15´8% en el último mes que ha hecho público el INE: junio. Es la bajada respecto al mismo mes de 2022. Se han firmado un total de 795 operaciones. Según ha hecho público este viernes el Instituto Nacional de Estadística, las operaciones recogidas en los registros de la propiedad en Extremadura, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, han alcanzado el pasado mes de junio las 3.785. Son un 17,3 por ciento menos que en igual mes del año anterior. De las más de 3.700 fincas registradas, un total de 2.389 han sido fincas urbanas (1.558 viviendas, 163 solares y 668 otras urbanas) y 1.396 han sido fincas rústicas.
Euríbor e inflación
Los expertos señalan lo altos tipos de interés y las dificultades a acceso a los créditos como principales causas. Con un euríbor por encima del 4% que ha disparado las mensualidades para los hipotecados que han firmado los créditos con interés variable.
En el conjunto del país ha caído un 6,4 % la tasa interanual. Es, además, la quinta caída mensual consecutiva.