La entidad financiera Cajalmendralejo ha culminado con éxito la compra de cien por cien del capital social del madrileño Banco de Depósitos, tras la autorización del Banco Central Europeo, del Banco de España y de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.
La entidad cabecera del Grupo Cooperativo Solventia desembarca en Madrid con la adquisición del banco, que mantendrá su identidad y funcionará de manera independiente, según ha indicado este viernes en una nota de prensa. Cajalmendralejo ha calificado la operación de “estratégica”, ya que le permitirá afrontar nuevas oportunidades de desarrollo.
La adquisición del Banco de Depósitos se enmarca en el proceso de expansión de Cajalmendralejo en Madrid, después de que ya cuenten con 125 oficinas y puntos de atención distribuidos en seis provincias de tres comunidades autónomas. El nuevo consejo de administración del Banco de Depósitos está compuesto por Fernando Palacios, Ángel Jaén, Cipriano Gutiérrez, Pablo Llamas y Francisco Javier Álvarez como dominicales y María José Cantón y Virginia Rey como independientes.
El presidente del Banco de Depósitos será Fernando Palacios y el director general Miguel Ángel Prieto, que ha sido refrendado en su cargo. Cajalmendralejo es una entidad financiera cien por cien extremeña, fundada en 1903, que tiene entre sus objetivos preferentes favorecer el crecimiento económico y contribuir al desarrollo social, manteniendo como valores fundamentales en el ejercicio de su actividad el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con la sociedad.
Desde el año 2011, Cajalmendralejo es la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Solventia, donde está integrada junto con las cajas rurales andaluzas de Adamuz, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Utrera, así como las valencianas Caixa Rural La Vall y Caixa Rural Benicarló. Por su parte, Banco de Depósitos, con sede en Madrid, desempeña su actividad bancaria desde el año 1975 a través de un modelo de banca tradicional, especializado en la actividad crediticia del ámbito sociocultural y que atiende, con carácter prioritario, las necesidades de financiación de instituciones sin ánimo de lucro, de economías familiares y de empresas. Banco de Depósitos está igualmente comprometido con la educación y la formación académica mediante el desarrollo y la financiación de programas de cooperación universitaria de alto nivel.
La operación ha estado coordinada por Arcano y Baker & McKenzie, en representación del Banco de Depósitos, y por Analistas Financieros Internacionales, en nombre de Cajalmendralejo