22 Octubre 2019, 8:02
Actualizado 14 Enero 2021, 00:23

Cambios en el procedimiento para reconocer la situación de dependencia. Entran en vigor este martes con el objetivo de reducir la lista de espera para ser valorados, que supera las 7.000 personas en la región.

 

Un procedimiento más sencillo

Desde este martes habrá una visita única al dependiente y buena parte de la documentación podrán ser recabada de oficio por la administración. También se agilizarán los informes sanitario y social. De esta manera, el plazo máximo desde que se presenta la solicitud hasta que se realiza la valoración no podrán superar los 6 meses.

Hay más de 6.000 dependientes que están valorados pero aún no reciben la prestación o el servicio. La administración regional asegura que se están tomando medidas para reducir los tiempos de esta segunda espera pero añade que la solución es que el gobierno aporte el 50% de financiación que le corresponde. En la actualidad la Junta pone de fondos propios casi el 80%.

Desde que entró en vigor de la ley de la dependencia se han presentado unas 56.000 solicitudes en Extremadura, de las que 48.400 ya tienen el dictamen previo.

 

 

TEXTO: Pedro Fernández

IMAGEN: Canal Extremadura