30 Abril 2020, 10:32
Actualizado 14 Enero 2021, 03:47

Canal Extremadura se suma a la sinfonía de aplausos que llenan a las ocho de la tarde las plazas y calles vacías de la región. Suenan desde la radio pública extremeña. Se los dedicamos a todos los trabajadores de los servicios esenciales, que han estado al pie del cañón y en la primera línea de esta guerra contra el coronavirus en los momentos más duros. Les llaman héroes pero son también los imprescindibles.

 

Gracias por los aplausos

Mamen Periáñez Pérez, enfermera en el Hospital Universitario de Badajoz, agradece los aplausos: "La verdad es que es emocionante y nos estamos sintiendo muy arropados" dice. Aplausos que "ayudan en momentos de miedo al contagio y estrés".

 

Tranquilo, se va a curar 

Esas son las palabras más repetidas por Isabel Murillo, celadora en el Hospital de Don Benito-Villanueva. Ella también siente angustia. Una tensión constante por ella, sus compañeros y los pacientes. Temores que intentan combatir con palabras de ánimo porque "los enfermos llegan con miedo".

 

Somos más que limpiadoras

Además de los sanitarios, otros imprescindibles son los trabajadores de la limpieza, como Arabella Sánche: "Ahora hay más presión en el trabajo, más responsabilidad y limpiamos 50 veces lo mísmo, por si acaso". Una crisis que espera sirva para reconocer su trabajo.

 

Dolor y rabia

Esos son los sentimientos que invaden a Fabiolo Ramajo, sepulturero en Garrovillas, localidad en la que "ha habido días en los que he enterrado 4 ancianos; los pobres sólos, sin más amparo que yo". Nunca la pérdida de un ser querido ha sido tan dura por las limitaciones para despedirles.

 

La mayoría siguen pagando en efectivo

A pesar de las recomendaciones sanitarias, "la gente no se ha concienciado" de la importancia del dinero de plástico para evitar contagios, cuenta otra de las imprescindibles, Marta de Pedro, cajera en el supermercado DIA de Talayuela.

 

Compramos más y eso se nota en la basura

También, los basureros tienen más trabajo desde la declaración del Estado de Alerta, porque "se consume más en las casas y porque se aprovecha el tiempo para hacer limpieza y tirar cosas". Lo saben muy bien los recogedores de la basura, como Eufemio Carrillo, de Puebla de la Calzada.

 

Hay que seguir en guardia

Es la recomendación de Manuel Manzano, policía local de Badajoz: "Hay que seguir cumpliendo las normas, como hace la mayoría". No podemos permitirnos ni un paso atrás en esta lucha contra la pandemia, que ha parado en seco la vida de la gente y se ha llevado a tantos.

 

Juntos vamos a poder

El coronavirus se ha cebado con las personas mayores, como las que cuida Mª Luisa Martínez Trujillo, trabajadora de la residencia de su pueblo, Torrecilla de la Tiesa: "Son parte de nuestra familia y algunos sólo nos tienen a nosotros". Cuidadores a los que también hay que cuidar, como a todos los trabajadores que han seguido en sus puestos para salvar vidas, darnos de comer, limpiar nuestras calles y oficinas o protegernos de los irresponsables. A todos ellos, gracias de corazón en nombre de todos los extremeños.

 

TEXTO: Karmele Pellitero