25 Febrero 2022, 12:05
Actualizado 25 Febrero 2022, 12:06

Este fin de semana abre nuestra Agenda Cultural una leyenda viva de la canción en España. Paco Ibáñez, a sus 87 años, subirá esta noche al escenario del Gran Teatro de Cáceres y volverá a demostrar por qué se ha convertido en referencia de varias generaciones. Medio siglo, que se dice pronto, ha pasado desde su recordado concierto en el Teatro Olympia de París. Si pueden, no se lo pierdan.

Paco Ibáñez

También muchos años, más de 40, han pasado desde la fundación de Los Rebeldes' Un grupo fundamental para el rock en nuestro país. Ellos serán los encargados de poner el broche de oro en Don Benito al festival Black Sound, mañana en el Teatro Imperial.

Los Rebeldes
 

Y ya que estamos en ese estilo, apunten esta otra cita: los 'Texas Resaca Blues' actúan en Cáceres. Una banda creada por Antonio Oliva, guitarrista placentino pero afincado en Salamanca. Canciones crudas y desenfadadas, mañana en El corral de las cigüeñas. 

Un poco de teatro

En Garganta la Olla han preparado para el domingo una ruta teatral con enseñarnos la "historia invisible" de las mujeres rurales. Son vidas anónimas, mitad realidad y mitad ficción. Cuatro mujeres luchadoras, a las que conoceremos gracias al trabajo de investigación y de recreación de habitantes de la localidad. 

Ahora les proponemos 'Tanto monta, monta tanto', una comedia muy loca protagonizada, nada más y nada menos, que por Isabel y Fernando, los Reyes Católicos. También aparece el mismísimo Cristóbal Colón. Mañana, en el Gran Teatro de Cáceres.

Tanto monta, monta tanto

Que viva el Carnaval

Mario Vaquerizo será el encargado de dar la bienvenida al Carnaval de Badajoz. Un pregón muy esperado, esta tarde a las ocho y media, y con el que estrenarán reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Bueno y después de Vaquerizo... llegarán las murgas. Gran final del Concurso del Carnaval Pacense, en el Teatro López de Ayala. Podrán verlo en directo aquí, en Canal Extremadura. Son seis las aspirantes al primer premio y hay mucha expectación y muchas ganas de reírnos y pasarlo bien.

Concurso de Murgas

Sin duda la imagen más representativa de los carnavales en Extremadura es la del Gran Desfile de Comparsas de Badajoz. Una explosión de color, música y movimiento, que no se pueden perder. El domingo, a partir de las 12 del mediodía allí en vivo... y si no, a través de la retransmisión en directo en Canal Extremadura, ¿dónde si no?

Desfile del Carnaval de Badajoz

En Mérida los carnavales se vivirán en la carpa de la Plaza España y en los escenarios del Arco de Trajano y la Plaza Pizarro. A lo largo del fin de semana escucharemos a chirigotas y comparsas en su 'cantacalles' y habrá concursos de tamborada y de copla monumental. Y el domingo, el desfile y también una novedad: la 'Bicicletada Carnavalera'.

Carnaval Romano

Por supuesto en Navalmoral la fiesta también se vivirá a lo grande. Entre los numerosos actos destaca el Gran Desfile de Carrozas y Comparsas, el domingo por la tarde. Pero como es tradición, tendrán una segunda oportunidad de verlo el martes.

Otras citas

- El Jurramacho, un carnaval sin complejos en Montánchez

- Festival de magia Badakadabra en Salvatierra

- Jornada de turismo ornitológico en Puerto Peña