Comunicado del acuerdo PP-VOX
Tras el anuncio del acuerdo entre PP y VOX para formar gobierno en Extremadura, no dejan de sucederse las reacciones de líderes políticos nacionales.
La primera en pronunciarse ha sido la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien ha criticado que en el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo "los principios y las convicciones duran cinco minutos por el poder".
"Ya lo vimos con la caída de Casado y ahora lo vemos como una farsa en Extremadura. Feijóo no tiene palabra", ha señalado Díaz en redes sociales.
Varios dirigentes del PSOE han cargado contra el PP. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho: "Principios de usar y tirar. El PP ha tardado 10 días en comerse sus palabras y en doblegarse ante la extrema derecha de Vox".
En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que ha calificado al PP como "partido marxista (de Groucho)", porque: "Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros".
Vox y PP defienden su acuerdo
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, considera que se trata de un "acuerdo razonable" y ha añadido: "Celebramos que se vaya imponiendo la sensatez".
En ese sentido, Abascal ha recordado que ya dijo "en campaña que ni regalos ni chantajes", sino "sólo medidas para comenzar el cambio de rumbo, y presencia en los gobiernos para garantizarlo"
Por su parte, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha ensalzado este acuerdo que va a permitir a los extremeños "tener un Gobierno estable y sólido", que reafirma el cambio que reivindicaban en la campaña, y recuerda que Vox solo tendrá un consejero.
Por ello, ha defendido que el acuerdo alcanzado en Extremadura "no tendrá ningún cambio en los principios fundamentales del PP", que, según ha dicho, "no solo se respeta, sino que se potencian" dentro de este pacto.
En cualquier caso, ha rechazado las "faltas de respeto" de algunos dirigentes de Vox en relación al Orgullo LGTBI, asegurando que el PP "no es Vox" ya que, según ha afirmado, ellos defienden "políticas muy diferentes".
Y ha defendido el acuerdo en Extremadura porque "se habla expresamente de violencia machista, de los derechos de las mujeres".