Este estado de alarma ha cerrado negocios, empresas, tiendas. Para los pequeños productores es más difícil dar salida a sus productos y para los consumidores también es más complicado encontrar alimentos de cercanía, ya que por ejemplo se han suprimido los tradicionales mercadillos.
Pues bien la Junta ha activado un registro para que estos productores, frutas, verduras, carne, lácteos puedan venderse a domicilio. La lista se ha activado esta semana y ya hay casi 150 productores.
Este listado con sus productos lo pueden encontrar en la página web de la Consejería de Agricultura, pero no puede cualquiera productor. Tienen que cumplir una serie de requisitos: tienen que tener la certificación necesaria para ejercer la actividad como productor, cumplir los requisitos de la normativa sanitaria de su actividad productiva y tienen que contar con un seguro de responsabilidad civil.
Y en cuanto a cómo tienen que desarrollar el reparto, se deben ajustar a la Ley de Comercio Ambulante de Extremadura y a la normativa de cada ayuntamiento.