Oficialmente el jueves Pedro Sánchez será ya presidente del gobierno. Y lo será gracias en parte a la futura ley de amnistía, que ya se ha registrado en el Congreso. Hoy hemos conocido su contenido.
Un documento clave para el acuerdo de investidura. Tiene 23 folios y tres puntos clave, empezando por quiénes serán los beneficiados de la amnistía: cerca de 400.
Se trata de todos los que han participado en el Procés, desde el 1 de enero de 2012 hasta hoy, incluyendo tanto la consulta de 2014 como en el referéndum de 2017, y todo lo que se ocurrió después.
Eso quiere decir que afecta a quienes prepararon esas iniciativas, colaboraron y protestaron después: políticos, asesores... También funcionarios como directores de los colegios donde se celebraron, o los agentes procesados por cargas policiales. Y también beneficiará a quienes organizaron disturbios: los CDR y Tsunami Democratic.
El segundo punto: los jueces tendrán 2 meses para aplicarla. Y el tercero: se remarca que es un mecanismo constitucional, algo que ha defendido también Bolaños.
A favor y en contra
Finalmente el PSOE ha registrado en solitario esa ley de amnistía. Los socialistas aluden a la Transición y al diálogo de entonces, además de que buscan solucionar un problema enquistado.
Desde Bruselas, el ministro Albares ha defendido que en toda Europa existen leyes similares.
Pero desde el PP hablan de fraude y llaman a seguir con las movilizaciones. Vox anuncia una querella contra Sánchez y que pedirá la suspensión cautelar de la investidura. Y reprocha al PP que no se una a la huelga convocada por el sindicato de su partido.
Para Yolanda Díaz, la derecha entiende la política como una guerra.
Comisiones Obreras ha pedido al PSOE que explique bien la norma . Y los empresarios han lanzado un comunicado en el que aseguran que menoscaba la seguridad jurídica y la separación de poderes.
Mientras, Josep Borrel se ha mostrado preocupado: es, ha dicho, un asunto complejo.
Otra vez en Ferraz
Mientras, en la calle Ferraz de Madrid, frente a la sede del PSOE, continúan las concentraciones. Son once días consecutivos de protestas.
En la tarde-noche de este lunes, por ahora sin incidentes y sin encapuchados. Siguen, eso sí, coreando las mismas consignas contra Pedro Sánchez y Puigdemont. Justo hoy, con más intensidad tras registrarse en el Congreso la Ley de Amnistía.
El líder de VOX, Santiago Abascal, participa en esa protesta.
La ley de amnistía llega al Congreso anulando los procedimientos judiciales relacionados con el Procés y haciendo referencia a la Constitución