2 Abril 2024, 15:28
Actualizado 2 Abril 2024, 15:35

Como cada martes las confederaciones hidrográficas actualizan sus niveles. Y Extremadura ha almacenado en esta última semana mil hectométros cúbicos más. La cuenca del Tajo roza el 90% y la del Guadiana el 50% de su capacidad.  En Extremadura, nuestros embalses tienen una capacidad de más de 14.000 hectómetros cúbicos y están llenos en más de un 66% de su capacidad. 14 puntos más con respecto al año anterior en estas mismas fechas, cuando su capacidad era del 52%.  Y todo gracias a las intensas lluvias de la pasada semana. El Tajo aumenta en más de 400 hectometros cúbicos y el Guadiana en más de 600 su cuenca. Es decir, un 7% más que la semana pasada. 

Hay tanta agua que los regantes ya confirman: se rebasan los 2.000 mil hectómetros cúbicos de disponibilidad. Y eso quiere decir que hay agua para esta campaña y para casi tres campañas más "si se administra de uan forma curiosa, tal y como hemos hecho el año pasado. Además, contamos con que nos lloverá algo más ", ha explicado Francisco Sánchez, portavoz de Regantex, la Plataforma de Comunidades de Regantes de Extremadura.
 
Y eso que el año empezó en alarma. Pero desde febrero, las danas y borrascas han llenado ríos, arroyos y embalses. La borrasca de Semana Santa, Nelson, ha aportado a la cuenca del guadiana unos 750 hectómetros cúbicos. Y ha sido también responsable de generosísimos acumulados de lluvia en marzo. En Plasencia más de 200 litros y en Cáceres 150 litros.  En, Jerez, Monesterio y Azuaga también se han resarcido de la sequía. ¿Pero se ha acabado esa sequía? Según Marcelino Núñez, "del episodio más duro de sequía estamos saliendo ya, en Extremadura, sobre todo en la parte más occidental". Aunque añade que aún tiene que llover para superar el déficit de tres años muy difíciles. Muchos de nuestros pantanos están al 40% "y hasta que no llegan al 70 o al 75% no podemos olvidarnos de la sequía". 

Los regantes apuntan: "ojalá hubiera más capacidad de embalse, más presas". Para no dejar escapar gotas que un día, dicen, podríamos volver a necesitar.

 

 

Más Información
Imagen
my image

Los embalses de Extremadura ganan más de un billón de litros en las últimas semanas