13 Febrero 2022, 14:51
Actualizado 15 Febrero 2022, 17:52

Durante más de un año, dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, se han analizado los efectos económicos de la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena.

Dos de sus catedráticos en Economía Aplicada y expertos en Hacienda Pública han evaluado sus ingresos, sus gastos y sus impuestos; y han proyectado esos números sobre el hipotético municipio resultante. El tamaño, concluyen, permitiría recibir un millón y medio más de euros del Estado al superar los 50.000 habitantes.

El tamaño que surge es, dicen, óptimo. Para Francisco Pedraja, coordinador del estudio, “es un caso no sólo idóneo de fusión. Es un caso de libro. Yo ya lo explico incluso en las clases cuando damos estos aspectos de la Hacienda Local”.

“Es un caso no sólo idóneo de fusión. Es un caso de libro. Yo ya lo explico incluso en las clases cuando damos estos aspectos de la Hacienda Local”

Además, al ser municipios contiguos con una población concentrada, ahorrarían en servicios municipales como el abastecimiento de agua y la recogida de basuras. José Manuel Cordero, también catedrático en Economía Aplicada, y participante en el 'Estudio sobre Organización Territorial Municipal en la Provincia de Badajoz', “el municipio resultante tendría aproximadamente unos 60.000 habitantes, con lo cual sería el mayor ahorro posible en términos de economía de escala en la prestación de servicios”.   

“El municipio resultante tendría aproximadamente unos 60.000 habitantes, con lo cual sería el mayor ahorro posible en la prestación de servicios”   

Precisamente por su cercanía, los impuestos municipales de Don Benito y Villanueva han tendido a igualarse con el paso de los años. Y salvo algunas diferencias en el pago del IBI, ningún contribuyente notaría cambios. A favor también estaría que en ambos casos las cuentas están saneadas.

En cuanto a las corporaciones municipales, se reduciría el número de concejales. De momento se eligen 21 en cada municipio, 42 en total. Mientras que el municipio resultante sólo tendría 25. 

Más Información
Imagen

Alrededor de 8.000 personas ya han votado en la consulta popular de fusión de Don Benito y Villanueva