El agua ha marcado tradiciones de este 1 de noviembre como la de pasar el día con familia y amigos en el campo. Una costumbre que recibe diferente nombre dependiendo del lugar donde se celebra, pero en la que nunca pueden faltar castañas y nueces.
Ha sido una chaquetía diferente en Ribera del Fresno. Sin campo y sin actividades al aire libre en la era del cementerio, pero donde sus vecinos no han querido perderse tradiciones como sus juegos populares. Así que han preferido hacerlo a cubierto. Dentro del pabellón municipal han jugado a este juego de equilibrio, a la comba o a los zancos. Hasta los mayores se han atrevido a subirse en ellos, como hacían hace años
Las tortillas y filetes empanados se han cambiado por menús más sofisticados y también a cubierto en los restaurantes en muchos lugares de Extremadura. En Mérida, la Chaquetilla también ha estado pasada por agua y la Casa de Campo ha estado vacía, sin vecinos en este 1 de noviembre.
Lo que no ha faltado en esta fiesta, con diferentes nombres en la región, como mogará, calbotá o chiquitía han sido las castañas o las nueces.