24 Diciembre 2020, 13:25
Actualizado 24 Diciembre 2020, 14:54

Con 26 años decidió militar en política, en el Partido Socialista. Su compromiso le había llevado un año antes al ayuntamiento de Romangordo, su pueblo. Allí ejerció de primera teniente de alcalde hasta el año 2003. Desde entonces, hace 17 años ha sido la primera edil de la localidad.

Primera presidenta de una diputación extremeña

En 2015 fue nombrada presidenta de la Diputación de Cáceres después de ocupar distintos cargos en la institución. Es la segunda mujer en Extremadura que llega a presidir una Diputación. 

"Será un alto honor, pero también una responsabilidad que acepto con naturalidad", aseguró en su discurso de toma de posesión.

Pero este último año ha sido muy complicado para Charo, como era conocida entre sus amigos. Con 53 años, un cáncer la obligó a dejar temporalmente hasta en un par de ocasiones la presidencia. La última en septiembre, después de haberse reincorporado hacía unos meses. 

"En el después del diagnóstico del cáncer comienza una nueva vida en la que destacas lo verdaderamente importante"

"Es cierto que hay un antes y un después cuando eres diagnosticada de cáncer, y en el después comienza una nueva vida en la que destacas lo verdaderamente importante", reconocía en una entrevista concedida a 'Ahora Extremadura'.

Rosario deja tras de sí su ingente trabajo por defender el mundo rural. Como símbolo de ese esfuerzo, el pueblo al que dedicó su vida política se ha convertido en todo un referente turístico tras convertirse en un auténtico museo al aire libre gracias a los trampantojos con el que se han rehabilitado casas y edificios antiguos. De allí, de ese pueblo que le vio nacer y al que dedicó su vida, se lleva el cariño de todos sus vecinos.