26 Enero 2024, 15:07
Actualizado 26 Enero 2024, 15:07

Polémica, y suele ser habitual, por la prueba de ortografía de la Guardia Civil. La palabra 'chavola' ha sembrado la discordia entre quienes se presentaron a los exámenes. 

En las oposiciones a la Guardia Civil en Málaga se pedía analizar la siguiente frase: "El sexagenario habitaba en una chavola inmunda", pero la duda es la siguiente: ¿Chabola se escribe sólo con B o se puede también con V?

La RAE asegura que la respuesta más correcta es sólo con B, pero también abre la puerta a su formulación con V, advirtiendo que es una forma poco usada. Esto puede llevar a confusión. Tanto es así, que a un opositor le costó el suspenso. Además, abre otra discusión: ¿debe tener tanta importancia la ortografía en una oposición?

En las academias aseguran que preparan a sus alumnos ante preguntas de este tipo, y que a su vez, estos cuentan cada vez con una mayor formación.

Actualmente los opositores se pueden topar con cuestiones ortográficas en exámenes para Guardia Civil, Policía Nacional y en alguna de Bomberos.

Temas