31 Octubre 2024, 13:48
Actualizado 31 Octubre 2024, 14:09

El consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha expresado optimismo tras su reciente visita a China, donde asegura que ha logrado importantes avances para estrechar la colaboración económica entre China y Extremadura. “Estamos intentando ser la puerta de entrada a Europa para las empresas chinas", ha destacado Santamaría en el programa de Canal Extremadura Televisión, 'Ahora Extremadura'. El consejero ha explicado que, para estas compañías asiáticas, fabricar en Extremadura les permitiría evitar aranceles.

Guillermo Santamaría ha confirmado que se han concretado dos acuerdos con empresas chinas: una fabricante de bicicletas eléctricas y cargadores, aún en proceso de elegir su ubicación en la región, y otra especializada en el reciclaje completo de paneles solares, la cual se instalará en la plataforma logística de Badajoz. Ha explicado que, durante las negociaciones, la región ha competido con Alemania y, desde las empresas chinas, les han asegurado que Extremadura ha ofrecido más facilidades.

Además, Santamaría ha destacado que Extremadura posee “litio, talento, energía solar y agua embalsada”, una combinación ideal para el desarrollo de industrias tecnológicas sostenibles. Actualmente, Extremadura tiene 18 millones de placas solares y proyecta instalar otros 30 millones, lo que permitirá a la empresa de reciclaje en Badajoz procesar estos paneles sin generar residuos.

Sobre la propia plataforma logística, el consejero de Economía ha anunciado que comenzará a operar con carga y descarga de contenedores en la segunda quincena de noviembre, según le han trasladado los operadores ferroviarios.