15 Diciembre 2021, 9:53
Actualizado 15 Diciembre 2021, 15:00

Día clave en el proceso de vacunación contra la Covid-19. Este miércoles arranca el proceso de inmunización para los niños y niñas de entre 5 y 11 años. En concreto, esta campaña comienza con las edades de 9, 10 y 11 años.

A las puertas de los colegios, algunos nervios ante el inminente pinchazo pero, de manera generalizada, con la satisfacción entre las madres y padres de que por fin llegue este momento. Hemos estado en tres puntos diferentes donde hoy comienzan las vacunas, en Mérida, Badajoz y Plasencia.

"Ya era hora de que llegase la vacuna para los niños pequeños", asegura un padre a las puertas de un centro en Plasencia. Otro, en Badajoz, nos comenta que están tranquilos y que sólo irán a por su hijo al centro en caso de que tenga efectos secundarios. 

Lo cierto es que, de manera generalizada, madres y padres han apostado por la vacunación de sus hijos. Según el SES, se han recogido un 95% de consentimientos para inocular la vacuna entre los alumnos.

Cinco mil vacunados este miércoles

Este miércoles recibirán la vacuna 5.000 alumnos de 9, 10 y 11 años de 61 colegios, según ha informado el Director Gerente del SES, Ceciliano Franco a las puertas del Colegio Nueva Ciudad, en Mérida. En este centro hoy van a ser vacunados 167 alumnos de esas edades, casi la totalidad de ellos, según informan desde el equipo directivo. Será en la biblioteca, donde se han habilitado dos zonas: una para los pinchazos y otra para el seguimiento de posibles efectos adversos. En todo momento los menores estarán acompañados de profesores y sanitarios. 

Similar porcentaje en Badajoz, en el CEIP Guadiana. Allí este miércoles van a recibir la primera dosis 224 niños. En Badajoz hoy son cuatro los centros que administrarán vacunas: el colegio del Cerro Gordo, Luis Vives, Arias Montano y el propio Guadiana. En la siguiente imagen está el resto del planning de vacunación en la capital pacense hasta el día 22 de diciembre.

calendario vacunacion badajoz

 

Mientras, en Plasencia, vacunarán por distritos. Este miércoles lo harán en tres colegios de la zona norte.

Los padres no podrán estar presentes en el momento de la aplicación de la vacuna. Eso sí, podrán recoger a sus hijos tras la vacunación, siempre y cuando lo hayan pedido, o presenten síntomas molestos.

Aquellos alumnos con dificultades o con alguna discapacidad sí podrán estar acompañados de sus padres en el momento de la vacunación. 

 

Calendario previsto

El SES quiere que antes del día 22 de diciembre y, por tanto, de las vacaciones de Navidad, estén vacunados con la primera dosis todos los alumnos de 9, 10 y 11 años que tengan el consentimiento de sus padres.

A partir de principios de enero, a la vuelta de las vacaciones, se vacunará con esa primera dosis a los niños de 5,6,7 y 8 años y se espera acabar con este grupo antes de finales de enero. 

Tras esta primera dosis, la segunda se inoculará a las ocho semanas. Desde el SES, su Director Gerente, Ceciliano Franco ha señalado que "lo importante en esta campaña es la rapidez". Y es que, ha dicho, la incidencia de la enfermedad en este grupo triplica la media y la inmunidad de los menores es fundamental para controlar la transmisión del virus.

En total, en Extremadura, recibirán la vacuna frente a la Covid-19 en esta campaña 28.000 niños y niñas. 

Más Información
Imagen

Preguntas y respuestas sobre la vacunación en menores contra la Covid-19