En plena ola de contagios en Extremadura y en España por la variante Ómicron, hay sin embargo lugares en los que la covid no ha entrado en los últimos 14 días. De ello pueden presumir 50 municipios de la región, del total de 388 que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma.
En la provincia de Cáceres son 41 poblaciones y en la de Badajoz, 9. Todas ellas, a fecha de 28 de diciembre, no habían sumado ni un solo positivo en las dos últimas semanas. Como consecuencia, su incidencia acumulada es cero.
Bien es verdad que el número de habitantes que viven en estos pueblos es muy pequeño, aunque la escasa población no es la única clave para estar libres del coronavirus.
Responsabilidad y sin fiestas
En Puerto de Santa Cruz (Cáceres), con alrededor de 300 habitantes, sus vecinos están muy concienciados con el cumplimiento de las medidas anticovid. Además, su Ayuntamiento no llegó ni a publicar actividades para estas Navidades, directamente las descartaron cuando vieron venir la posible expansión de Ómicron. Resultado: cero casos.
Mismo balance en Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), donde también se lo han tomado en serio. Sus hosteleros no han abierto (a partir de la hora de la cena) ni en Nochebuena ni lo van a hacer mañana en Nochevieja.
Tampoco se hacen fiestas en Conquista de la Sierra (Cáceres). Allí, nos cuentan sus vecinos, todos se comportan con mucha responsabilidad. Su objetivo es que, como hasta ahora, el resto de las Navidades el coronavirus no tenga cabida ni en sus calles ni en sus hogares.