30 Abril 2020, 12:39
Actualizado 14 Enero 2021, 03:47

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha elaborado una Guía de Recomendaciones de referencia básica de cara a la recuperación de la actividad de los salones de peluquerías en España con la que pretenden "extremar" las precauciones. El listado incluye recomendaciones higiénico-sanitarias COVID-19, así como medidas de seguridad y protocolos de actuación que aseguren la protección tanto de trabajadores como de los clientes basados en las premisas del Gobierno, razón por la que "es posible que algunos salones vayan a necesitar algunos días más para extremar la prudencia en su preparación", indican este jueves en un comunicado.

La cita previa se convierte en el instrumento "prioritario" para asegurar la atención individual de los clientes, siendo obligatorio el uso de mascarillas individuales, el lavado frecuente de manos y el uso de guantes cuando proceda. Se sustituirán las toallas habituales por toallas desechables y en el cobro del servicio se "fomentará" el uso de medios electrónicos. Stanpa recomienda que el espacio debe de estar señalizado para respetar la distancia mínima entre personas, a través de marcas en el suelo o barreras, además de restringir el número de clientes según el tamaño del salón y la imposición de la flexibilidad horaria para dar servicio a la población de forma escalonada y, garantizar así, las normas de seguridad.

El material de protección desechable individual se ubicará en contenedores específicos y se eliminarán los dispensadores de agua en sustitución por botellas de agua individuales o vasos de un solo uso. Recomiendan el control de temperatura a la entrada de los trabajadores y que la ropa de trabajo y el calzado sean distintos a los utilizados antes de la entrada y salida al puesto de trabajo, así como su lavado diario a 60º. También consideran recomendable evitar joyas en la zona de las manos como pulseras, relojes, anillos y llevar el cabello recogido.

Cada trabajador dispondrá de sus propios materiales, los cuales serán higienizados en cada servicio. A los clientes se les recomienda el uso de la mascarilla y no desprenderse de la bata desechable; sus pertenencias personales se almacenarán en una bolsa individual que se entregará a la salida, y queda restringida la disposición de revistas, prensa, etc., que puedan pasar de mano en mano. El sector de peluquerías emplea a más de 150.000 trabajadores de forma directa, en su gran mayoría son mujeres, un 85% del total.

TEXTO: EFE. FOTO: EFE.