Ciudadanos Extremadura (Cs) ha instado al Gobierno de Guillermo Fernández Vara a que se cumpla la promesa que ha hecho el presidente Pedro Sánchez, en el congreso del PSOE extremeño, donde ha asegurado que la comunidad autónoma podrá disfrutar del AVE en el verano de 2022.
Así lo ha manifestado el coordinador regional de Cs, David Salazar, quien ha recordado que a Extremadura se le lleva prometiendo el tren de alta velocidad desde 2002, cuando era presidente del Gobierno José María Aznar y ha instado al actual a no formar parte de la lista de presidentes del Gobierno que "han tomado el pelo a los extremeños".
Para Salazar, los Presupuesto Generales del Estado vuelven a traer poco a Extremadura, aunque ha asegurado que si se cumpliera lo que dicen,"estaría satisfecho".
Según el coordinador de Cs, el problema reside en el grado de ejecución, porque a su juicio, las partidas para Extremadura nunca se ejecutan pese a "la falta de infraestructura que sufre la región".
Por eso, desde Cs Extremadura van a presentar, a través de su grupo en el Congreso de los Diputados, una serie de enmiendas para que se incluyan en los Presupuesto Generales del Estado para 2022.
Se trata, según Salazar, de unas enmiendas que destinan las cantidades que merecen los extremeños para que la comunidad autónoma tenga un tren digno que vertebre la región y para que disponga de las autovías que merece de conexión con Levante, con Huelva y Granada, así como entre las dos capitales de provincia extremeñas.
"La realidad es que se trata de unos presupuestos que abandonan absolutamente a Extremadura justo cuando ayer se batían todo los récords de luz para un domingo", ha asegurado.
En este sentido, a su juicio, la subida del 7 por ciento del agua que el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (PROMEDIO) tiene prevista para más de 80 municipios de la provincia de Badajoz se suma a una subida "histórica" de todos los suministros vitales "en una de las regiones más pobres".
"Esta subida pone en riesgo a miles de familias extremeñas y creemos que no hay justicia, por lo que estas subidas deberían ir de la mano de unos presupuestes que las compensen", ha manifestado.
En cuanto a los presupuestos de la Junta de Extremadura, a Salazar le suscitan "serias dudas" por el nivel de deuda y sobre todo "porque no son unos presupuestos transformadores que vayan a dar un cambio en la región".