20 Enero 2021, 12:11
Actualizado 20 Enero 2021, 13:03

Los comerciantes y hosteleros de los municipios de más de 5.000 habitantes no saben aún si podrán abrir sus negocios mañana. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura permanece reunido desde las 11 de la mañana para decidir, entre otros asuntos, si se prorrogan estos cierres de negocios. De momento, la Junta no ha convocado rueda de prensa para dar a conocer esos acuerdos.

Esta tarde, a partir de las 16:00, el Consejo Interterritorial también reúne a los responsables sanitarios del gobierno de España y de las distintas comunidades autónomas. La semana pasada, la convocatoria de la rueda de prensa tuvo lugar después de este encuentro.

Esta mañana el presidente de la Junta de Extremadura participaba en un acto público organizado por la Cadena Ser en el Parador de Mérida junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. A preguntas de Extremadura Noticias, Guillermo Fernández Vara no ha querido adelantar ninguna decisión en firme. Asegura que, sea cual sea esa decisión, se basará en el último informe de Salud Pública que han recibido esta misma mañana.

Canal Extremadura retransmitirá en directo en todas sus plataformas la rueda de prensa que se convoque para dar a conocer la decisión.

Con dudas sobre el toque de queda

La otra gran decisión sobre las limitaciones para hacer frente al crecimiento de los contagios tiene que ver con el posible adelanto del toque de queda. Una gran mayoría de las regiones pedirán hoy al Ministerio de Sanidad tener la capacidad para adelantar esa prohibición de la movilidad. Extremadura, sin embargo, aún no se ha formado una posición al respecto. "Vamos con el ánimo de ver las ventajas y los inconvenientes", ha explicado Vara, que ha pedido "poder ir dudando" a la reunión de esta tarde "para poder llegar a un acuerdo".

"Vamos a analizar el adelanto del toque de queda, pero no es la purga de Benito".

El presidente de la Junta ha recordado que el adelanto del toque de queda resta movilidad pero también la concentra en un menor periodo de tiempo. "Vamos a analizarlo -ha concluido Vara-, pero no es la purga de Benito".