24 Julio 2021, 19:49
Actualizado 24 Julio 2021, 20:59

Miles de ciudadanos extremeños se han visto afectados por el gran apagón que ha afectado, además de a Extremadura, a ocho comunidades autónomas y parte de Portugal. Al margen de los inconvenientes que se han podido producir en los hogares, como la pérdida momentánea del aire acondicionado y de ventiladores, han sido los comercios, bares y restaurantes los que han estado a punto de empezar a contar pérdidas económicas.

Así lo hemos comprobado en Mérida. El suministro quedaba interrumpido pasadas las cuatro y media de la tarde, a la hora del café. Varios bares de Mérida nos han confirmado que han perdido algunos clientes por no poder servir café. Tampoco han podido sacar algunas cuentas de los ordenadores para poder cobrar.

Tanto en los bares como en los comercios se sienten aliviados de que el apagón no haya durado más de una hora. Hubiéramos perdido mucho género de las cámaras frigoríficas si hubiera durado más, nos decía Carlos Moreno, de un bar de la capital autonómica. 

 

Un hidroavión, el origen

Según Red Eléctrica estos cortes de luz se han producido entre las 16:30 y las 17:00 horas y han durado alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares de España se han quedado sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Según la compañía eléctrica, el origen ha estado en un problema con un hidroavión que ha provocado una avería en una línea "de muy alta tensión de 400.000 voltios", por lo que se ha tenido que desconectar la red nacional del resto de Europa. 

Más Información
Imagen

Un hidroavión ha provocado el apagón, según Red Eléctrica

Imagen

Un gran apagón en media España afecta también a Extremadura