Los presupuestos de la Junta vuelven a la Asamblea, ahora para debatir las enmiendas parciales presentadas por PSOE y Unidas por Extremadura. Enmiendas que no pueden modificar el montante del presupuesto, superior a los 8.000 millones de euros, pero que incorporan ayudas para incentivar la natalidad, la subida del 2% a los funcionarios o el estudio informativo de la autovía Zafra-Jerez.
Después de horas de debate esta mañana, las posiciones no se han movido ni un milímetro. La oposición ha criticado en varias ocasiones la falta de diálogo del Gobierno con los grupos, para elaborar las cuentas.
Uno de los momentos más tensos se producía entre VOX y PSOE, a cuenta de la ley de la memoria histórica. Y cruce de acusaciones también por la consejería de VOX, que los socialistas han pedido que se elimine a través de una enmienda. Y por la igualdad, ya que han pedido que la Junta recupere la consejería que ellos crearon:
Los socialistas y Unidas por Extremadura han presentado también enmiendas para incrementar el presupuesto en sanidad y dependencia, aunque PP y VOX ya han anunciado que no las apoyarán.
Los presupuestos, los primeros de María Guardiola, quedarán aprobados este viernes.
El PSOE presenta sus enmiendas parciales a los presupuestos de Extremadura
Unidas por Extremadura defenderá 281 enmiendas que mueven 300 millones e inciden en lo público y la igualdad
María Guardiola admite sus "diferencias ideológicas" con Vox pero añade que se han encontrado "en lo que necesita Extremadura"