29 Agosto 2020, 14:46
Actualizado 29 Agosto 2020, 14:46

Con algo más de retraso que otros años, la vendimia ya ha comenzado en Extremadura. En Tierra de Barros esta semana se ha podido ver la recogida de la uva más temprana, la uva del cava. "Normalmente esa uva se recoge a principios de agosto, pero fíjate este año, la estamos cogiendo casi a final de mes", nos cuenta Pedro Hierro, un joven agricultor de Almendralejo que hace dos años sustituyó sus plantaciones de olivo por las de uva. 

Las altas temperaturas de julio y la sequía que se arrastraba desde primavera han provocado el retraso en la vendimia, pero no sólo ha afectado a la recogida, también a la producción. "Hemos visto como este año tenemos menos uvas, porque muchas se han quemado con el calor tan extremo de julio", nos dice Pedro, que aún así confía en una buena campaña porque la calidad de la uva es buena. 

2,85 millones de hectolitros 

Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, confirma esos pronósticos. Según los datos que maneja la organización agraria, la vendimia de 2020 producirá unos 2,85 millones de hectolitros en la región, una cifra algo inferior a la del año pasado, cuando se recogieron 3 millones de hectolitros. El presidente de la sectorial vitivinícola, Eduardo Arroyo, prevé un desarrollo normal de la campaña. "Venimos arrastrando, eso sí, varios años de sequía que el sector está notando mucho- nos cuenta- con otoños e inviernos secos que hacen que no  haya agua en el subsuelo y los viñedos se están resintiendo". 

Vendimiando con mascarilla 

Pero si esta campaña es atípica por algo es por las medidas de seguridad frente al COVID-19. La mascarilla no sólo se ha colado entre los viñedos, sino que además se toman otras medidas de seguridad. "Nosotros este año hemos separado a los jornaleros de la zona del resto de temporeros, porque son rumanos que vienen de Ciudad Real y así evitamos posibles transmisiones y contagios", nos cuenta Pedro Hierro, agricultor de Almendralejo. 

"Es una situación atípica, estamos separados y no compartimos ni agua ni comida, pero bueno, por lo demás normal, hay que seguir trabajando", dice Chema Hierro, jornalero contratado para la campaña. 

Extremadura es la segunda mayor productora de vino de España, por detrás de Castilla la Mancha. En todo el país la vendimia se espera producir este año unos 44 millones de hectolitros. 
 

Temas