29 Abril 2020, 9:20
Actualizado 14 Enero 2021, 03:46

La desescalada ya ha comenzado y durará entre 6 y 8 semanas. Es decir, que volveríamos a lo que el Gobierno ha llamado 'nueva normalidad' a finales de junio. Hasta entonces pasaremos por cuatro fases.

 

Fase 0

Actualmente nos encontramos en la primera, la fase 0. A la salida de los niños iniciada el pasado domingo, se sumarán los paseos de personas mayores y deportistas. El lunes día 4 se permitirá también abrir restaurantes con comida para llevar y siempre con cita previa.

 

Fase 1

La fase 1 se iniciará el día 11 de mayo. A partir de entonces, podrá abrir el pequeño comercio, negocios de hostelería con terrazas, siempre a un tercio de su aforo, y hoteles y turismo rural, con los espacios comunes cerrados. También se permitirá el culto en iglesias, a un 30% de su capacidad.

 

Fase 2

La fase 2 comenzaría dos semanas después. Se abrirán los restaurantes, con separaciones entre clientes. También los teatros y los cines a un tercio de su capacidad. Además, los centros educativos abrirán sus puertas, principalmente para la celebración de la EBAU y para clases de apoyo.

 

Fase 3

En la última fase, la 3, podrá abrir todo el comercio, con el aforo a la mitad, y se suavizarán también las restricciones de movimientos.

 

Cada fase durará, como mínimo, dos semanas y por tanto, el Gobierno pedirá una nueva prórroga del estado de alarma en los próximos días.