17 Marzo 2020, 11:26
Actualizado 14 Enero 2021, 03:32

Una parte del comité de empresa ha conseguido suspender temporalmente la actividad laboral en la planta de Deutz en Zafra para evitar contagios por el coronavirus Covid-19.

Saturnino Lagar, secretario general de industria en Comisiones Obreras, defiende que esta postura sí garantiza la seguridad de los trabajadores y no la planteada inicialmente por la industria que limitaba el ERTE a media hora inicialmente y una hora después.

Lagar asegura que se no se cumpliría el protocolo de seguridad para evitar contactos entre los diferentes turnos ya que los diferentes grupos coinciden en los vestuarios de la fábrica y en los puestos de mecanizado de la planta segedana.

El comité de empresa presentó una propuesta alternativa a la inspección y la dirección de trabajo para suspender la totalidad de la jornada laboral en el centro y velar así por la seguridad de la plantilla.

La representación de los trabajadores encabezada por Comisiones Obreras considera que la actividad industrial a la que se dedican no es un bien de primera necesidad y debe primar la salud de los empleados y la comarca de Zafra.

Críticas de la empresa a la actuación sindical

Por su parte, la dirección de la empresa lamenta la paralización de la actividad de forma unilateral y sin esperar a la reunión diaria del comité de crisis establecido para gestionar las decisiones respecto al coronavirus.

Los responsables de la firman han presentado esta mañana un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, que afecta a toda la jornada laboral y no se limita a la media hora y la hora planteadas inicialmente a la plantilla. Una suspensión con la que los trabajadores podrán cobrar las ayudas por desempleo mientras dure la paralización de la actividad.

Fuentes de la dirección aseguran que el comité de empresa “ha actuado por su cuenta y riesgo, ha paralizado la producción y ha actuado con mala fe”.

UGT se desmarca del acuerdo

La Unión General de Trabajadores pone en duda la legalidad de la suspensión y asegura que la decisión no se ajusta a derecho al entender que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales permite cesar la actividad cuando existe un acuerdo con el comité de empresas o los órganos competentes en seguridad laboral.

Sin embargo, el sindicato evita realizar más valoraciones al respecto porque “estamos en una situación muy excepcional”.

Inspección de trabajo decidirá si se reanuda la actividad

La inspección de trabajo emitirá en un plazo de 24 horas según calculan desde la fábrica una decisión sobre si reanudar o no la actividad laboral del medio millar de trabajadores que Deutz tiene en Zafra.