El último caso de incendio grave fue el registrado esta semana en Mohedas de Granadilla. Un fuego que provocó que un hombre de 90 años resultase herido de gravedad y que, horas después, falleciese al no superar sus quemaduras. Esta mañana también se ha incendiado una vivienda en Almendralejo por un brasero. Por suerte sus habitantes han podido salir por su propio pie.
Extremadura es una de las comunidades con más muertes por incendios en viviendas. El año pasado fallecieron 10 personas por estos sucesos, 235 en toda España y en muchos casos, aseguran los expertos, se pueden prevenir.
La Fundación Mapfre y los bomberos alertan de un aumento de estos sucesos, sobre todo en los meses de frío. Recomiendan un correcto mantenimiento de los sistemas de calefacción, braseros o estufas. Y no dejar la chimenea o calefactores encendidos mientras se duerme. Muchas veces estas instalaciones están obsoletas.
Mucho cuidado con sobrecargar las regletas y con los dispositivos electrónicos, sobre todo si están cargando. Usar cargadores originales o certificados y nunca hacerlo sobre un colchón o el sofá. Y en caso de incendio, se puede utilizar una manta apagafuegos o el extintor del descansillo de casa.
Además, si arde una sartén con aceite apagarla con la tapa de la sartén o un paño húmedo, nunca hay que echarle agua.
Consejos vitales para afrontar una situación de fuego en nuestros hogares y que pueden salvar vidas.
Herido de gravedad un hombre de 90 años en un incendio en Mohedas de Granadilla