Hoy es el día mundial de los animales, pero quien tiene mascota lo sabe: todos los días hay que cuidarlas y protegerlas. En nuestra región es obligatorio identificar a nuestros perros con un microchip y en el registro de la Junta. Gracias a esa identificación, tenemos un registro de perros y conocemos que, de media, cada dos extremeños tiene un perro como animal de compañía.
Mirar sus necesidades
Además de la mejor compañía son un buen antídoto contra la depresión, avalado por numerosos estudios. También reducen el estrés. "Ayudan mucho en el tema psicológico y en el tema social. También en el tema de los niños, en cuanto que aprenden a tener una responsabilidad" nos explica Marco Moruno, veterinario a cargo de la clínica Vía de la Plata de la capital extremeña.
No solo tenemos que tener en cuenta lo que recibimos de nuestro animal. Debemos pensar en su bienestar: "Nos enfocamos en lo que necesita, en el tiempo que está la persona en casa. Hay personas que, por su modo de vida, no pueden tener un perro", señala Marco. "Viene mucha gente pensando en tener un gato, que piensan que es más fácil de mantener, que necesita menos atención. pero no es del todo cierto. los gatos a veces son más difíciles de mantener, necesitan sus vacunaciones y conocer sus enfermedades víricas, que son más desconocidas" señala Victoria Ordóñez, de la clínica Marquesa de Pinares, en Mérida.
Mascotas de las que nadie cuida
En esta fecha, también, distintos colectivos ponen el foco en las especies amenazadas por la acción del hombre. Representan el 40% de los animales de nuestro planeta. Para evitar su desaparición, las organizaciones en defensa de los animales piden evitar el consumo de carne, huevos y lácteos procedentes de granjas industriales.