28 Julio 2021, 14:48
Actualizado 28 Julio 2021, 14:52

La irrupción de la variante Delta o India ha cambiado por completo los objetivos a alcanzar en nuestro país para conseguir la tan deseada inmunidad de grupo. Al inicio del proceso de vacunación existía un consenso general por parte de los expertos en que esa inmunidad colectiva se alcanzaría con el 70% de la población mayor de 12 años vacunada. Un dato que Extremadura está apunto de alcanzar. 

Sin embargo, desde Salud pública advierten que es necesario seguir acelerando el proceso de vacunación para llegar al menos al 80-85% de la población mayor de 12 años para llegar a ese momento. Algo en lo que coinciden al cien por cien virólogos y epidemiólogos con los que ha hablado Extremadura Noticias.

El virólogo extremeño, José Antonio López, asegura que la gran transmisión de la variante india hace que se tenga que elevar ese porcentaje entre un 10 y un 15% más. De ahí que la solución pase por "acelerar la vacunación" e incidir en los casos de "negacionistas o antivacunas" de los que dice "se están infectando en estos momentos". 

En el mismo sentido el montijano, Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) , que sin embargo considera que el 70% de Extremadura es ya una buena cifra, pero haría falta ese plus que considera podría alcanzarse con la vacunación hasta los 12 años. Y que podría ser una realidad a finales de septiembre o principios de octubre. Eso sí, para ello es necesario seguir vacunando y sobre todo que lleguen las dosis porque habla de suministros que no llegan. 

Habla de que España es el país europeo con menos negativas para vacunarse, y el porcentaje que representan, entre un 3 y un 5%, estaría dentro de la normalidad y no afectaría para atajar la pandemia. 

Ambos insisten en la necesidad de hacer pedagogía para que todos acudan cuanto antes a vacunarse, pero advierten a la vez, de que estar vacunado no cubre al cien por cien contra el virus. 

 

Más Información
Imagen
Comparecencia del consejero de Sanidad, José María Vergeles | Archivo
my image

Vergeles asegura que la inmunidad de rebaño se podría alcanzar entre julio y agosto