25 Agosto 2020, 15:07
Actualizado 25 Agosto 2020, 15:06

Hemos disfrutado del teatro en vivo y con seguridad, es lo que han destacado en el balance del Festival de Teatro el director del mismo, Jesús Cimarro, y el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Teniendo en cuenta que ha sido una edición inédita y más complicada por el coronavirus, que les ha obligado a adaptarse a las nuevas circunstancias cada día. De modo que, finalmente, se ha celebrado con la mitad de las obras, cinco representaciones en Mérida: Antígona, Anfitrión, La comedia de la Cestita, Cayo César y Penélope. Y llevando obras inéditas como Clitemmestra o Elektra 21 a la extensiones de Medellín o Cáparra. Igual que se redujo el aforo al 50% de capacidad del Teatro.

Por eso, Cimarro ha querido agradecer el apoyo al Festival y ha dicho que "el triunfo es de todos, del público por apoyarnos, de las instituciones, de los profesionales de las artes escénicas y de todos los que han participado en la organización.

Lo cierto es que en total, el Festival ha llegado a 65.410 personas entre todas las actividades programadas, teatro, talleres, exposiciones, charlas... 

Al Teatro Romano de Mérida han asistido 34.747 espectadores, y las extensiones han contado 1.574 personas de público en Medellín, 1.335 en Cáparra y 400 en Regina.

De media, el teatro se ha llenado al 45% y los ingresos en taquilla han superado los 903.832 €. El director del Festival ha explicado que disponían de los contactos de quienes compraban las entradas, por si hubiese sido necesario realizar un rastreo para localizar algún grupo de asistentes. El Presidente de la Junta se ha mostrado satisfecho por el hecho de que desde el punto de vista sanitario no haya habido ninguna incidencia, "lo que pone de manifiesto que en tiempo de coronavirus se pueden hacer cosas".

La repercusión mediática del Festival ha sido de unas 5.500 noticias generadas en los distintos medios de información. Lo que en promoción se traduce a una difusión de 37 millones de euros. Lo cierto es que la experiencia de esta edición abre las puertas a que se continúen celebrando este tipo de eventos culturales. Manteniendo el trabajo en conjunto de todos los implicados.

El Festival ha mantenido su posicionamiento como uno de los eventos culturales más importantes del mundo, demostrando que cultura y teatro son seguros. Así lo han destacado en el balance, insistiendo en la necesidad de normalizar la actividad cultural en la nueva situación. 
 

Más Información
Imagen
El elenco de 'Antígona' posa con mascarillas en la presentación de la obra en Mérida
my image

Una Antígona muy humana inaugurará la edición atípica del Festival de Mérida