11 Noviembre 2020, 14:57
Actualizado 11 Noviembre 2020, 14:56

En Extremadura se diagnostican cada año 6.000 casos nuevos de cáncer y en total, unas 20.000 familias extremeñas conviven con la enfermedad. Extremadura celebra este miércoles el IV Congreso de las Personas con Cáncer y Familiares, por primera vez este año de forma telemática.

En la inauguración, el presidente nacional de la Asociación Española contra el Cáncer, Ramón Reyes, ha pedido a "todos los políticos y a las comunidades autónomas, que destinen los recursos necesarios para hacer frente, tanto al covid-19, como a esa otra pandemia silenciosa que es el cáncer, no pueden priorizar una pandemia sobre la otra", reclamaba.

Las consecuencias del coronavirus

La aparición del coronavirus ha afectado a los enfermos de cáncer, explicaba hoy el oncólogo del Complejo Hospitalario de Badajoz, y presidente del Comité Científico, porque estos pacientes son doblemente vulnerables, y las consecuencias reales del coronavirus, en este sentido, se verán a largo plazo.

"Desde el Observatorio del Cáncer se ha visto que, por desgracia, hay retrasos en los diagnósticos, retrasos en las terapéuticas, retrasos en las campañas de detección precoz del cáncer", ha explicado.

Recuperados los programas de cribado

La inauguración ha contado con la participación del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha destacado la importancia de seguir invirtiendo en investigación. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, por su parte, ha destacado que se han recuperado los programas de cribado, y se han mantenido los tratamientos oncológicos "por todos los medios hemos recuperado los programas de cribado en cuanto nos ha sido posible, no hemos suspendido la atención a los pacientes que tienen la enfermedad y, por supuesto, no dejaremos de atender a aquellos que lo están pasando mal al final de sus vidas", ha apuntado.

La experiencia personal

El congreso también ha contado con el testimonio de Antonio Mejías, que le diagnosticaron un cáncer de colon y que actualmente, ya curado, se ha convertido en voluntario de la asociación de Zafra "el proceso vital fue muy importante y me marcó mucho la vida, me asusté mucho porque me vino a la cabeza el fallecimiento de mi padre, diez meses antes, por cáncer"., aseguraba.

Con más de 300 inscritos, el congreso ha contado con talleres, ponencias y mesas redondas, en las que se han abordado temas como la importancia de la investigación, o los mitos del cáncer que se divulgan por las redes sociales.