En tres días estaremos en Nochebuena. La mayoría pasaremos esa noche con la familia. Es época de disfrutar con los nuestros, pero también, al pasar más tiempo del habitual con ellos, pueden surgir momentos de tensión.
Ramón Nogueras, psicólogo sanitario, ha abordado este tema en el programa informativo matinal de Canal Extremadura TV, 'Ahora Extremadura'. Desde su punto de vista, es importante evitar conversaciones potencialmente conflictivas en estos encuentros y, además, sería ideal "llegar a un acuerdo de que ciertos temas no se van a tratar", especialmente cuando la experiencia previa ya ha indicado que son fuente de discusión.
Nogueras ha mencionado que, comúnmente, las discusiones surgen en torno a temas cargados de emocionalidad, tales como valores políticos o creencias religiosas. Asimismo, problemas familiares previos o simplemente el fútbol, pueden ser detonantes de conflictos, especialmente "cuando se dan también factores como es el consumo de alcohol". El psicólogo advierte que intentar cambiar de comportamiento a un familiar en una sola noche es poco práctico, siendo preferible alcanzar acuerdos previos y reforzar vínculos.
Para momentos tensos que inevitablemente puedan surgir, el psicólogo sugiere recordarle a la gente el compromiso de no tratar temas sensibles, utilizando una técnica que él llama 'disco rayado', repitiendo el mensaje tranquilamente hasta que la otra persona desista. Además, señala que no es necesario forzar la interacción con familiares con los que se tiene una mala relación, siempre y cuando se mantenga "una cortesía mínima".
En el caso de que una discusión llegue a ocurrir, el experto recomienda que las partes implicadas ofrezcan disculpas por el malestar generado y continúen la celebración sin darle más importancia al asunto.
Mejorar la relación materno-filial gracias al método 'La Madre del Cordero', de Alba Gerbet
Para evitar problemas, la psicóloga Alba Gerber ha creado un método que ha titulado ‘La Madre del Cordero’. En el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', ha desgranado, especialmente, las complejidades de las relaciones materno-filiales, ofreciendo, a través de su método, una aproximación terapéutica para abordar y superar conflictos.
"Quítate la lana que te sobra y mejora la relación con tu madre" es el eslogan que reza en la web de Gerber. "Aunque el vínculo con nuestra madre puede suponer algo muy reconfortante, muchas veces también se genera muchísima tensión", ha explicado la experta que destaca la influencia de la primera relación en la autoestima y habilidades sociales de la vida adulta. Gerber subraya la importancia de enfrentarse a "esas heridas que han quedado ahí", para vivenciar una Nochebuena libre de "pequeños rocecillos".
La 'Madre del cordero', según Gerber, es una experiencia terapéutica de doce semanas que se enfoca en el trabajo de tres áreas claves: establecimiento de límites, autorregulación emocional y cicatrización de las heridas de la infancia. Este método asume que los roles y patrones asimilados en los primeros años pueden resurgir en la adultez. "Es nuestro primer vínculo y determina mucho la relación", asevera Alba Gerber, al tiempo que reconoce la idealización de la figura materna como fuente de desencuentros.
Preguntada sobre si los problemas son más comunes entre madres e hijas, la psicóloga reflexiona que, si bien puede haber "mucha más expresividad emocional" en dicha dinámica, cada familia posee su particularidad. La relación materno-filial es una conjunto de afectos, expectativas y conflictos históricos que no distingue de género, pero sí de intensidad en la comunicación emocional.
En estas fiestas, donde los lazos familiares son más palpables, Alba Gerber brinda herramientas, a través de su método, para solidificar el vínculo familiar para que las navidades pueden transformarse en un momento de reconciliación y no sólo de celebración.