Continúa la solidaridad del pueblo extremeño con Ucrania. Durante todo este fin de semana en Torrejoncillo han recogido material, que será donado a un hospital para niños con problemas psíquicos y físicos.
Es el tercer viaje que la Asociación de Voluntarios Extremeños por Ucrania realiza desde el inicio de la invasión rusa. Recuerdan, además, que la situación se ha agravado tras la voladura de la presa de Jerson por fuego ruso.
Cinco días después de que la presa saltara por los aires, la situación sigue siendo dramática. Esta catástrofe sin precedentes afecta ya a 80 poblaciones y a más de 40.000 personas, según el gobierno ucraniano.
Ucranianos en Extremadura
La evacuación de los afectados no cesa y a los que han quedado atrapados en sus casas, les reparten comida como pueden. Un escenario que viven con preocupación y desde la distancia los ucranianos que residen en Extremadura, como Aleksander, que nos ha atendido desde Jerte.
"Es muy serio: se ha destruido todo el riego para la agricultura"
Aleksander teme además que lo peor esté todavía por llegar.
"Hay mucho riesgo de enfermedades"
La presa, con una capacidad de 18.000 hectómetros cúbicos, fue destruida el pasado 6 de junio supuestamente por una fuerte explosión bajo el agua.
Y mientras Ucrania y Rusia discuten sobre quién es el responsable de este "ataque atroz", como lo ha calificado la OTAN, los que vuelven a sufrir las consecuencias son los civiles.