El Servicio Extremeño Público de Empleo convoca subvenciones para propiciar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. El Diario Oficial de Extremadura publica estas ayudas, que estarán vigentes durante un año a partir de hoy. Para ellas se habilita una partida de un millón de euros; cantidad que podría incrementarse si hay disponibilidad presupuestaria.
Se otorgan por el sistema de concesión directa, mediante convocatoria abierta. Facilitarán a los autónomos mantener su empleo en supuestos de riesgo durante embarazo, maternidad, paternidad adopción o acogimiento preadoptivo, o riesgo durante la lactancia; para este sector se establece un tope de mil euros al mes. Estas subvenciones también van a propiciar la contratación de empleados del hogar para favorecer la conciliación de quienes les contratan. Aquí la cuantía dependerá de la base de cotización a la Seguridad Social
Por último, las ayudas alentarán la contratación -como interinos- de parados para sustituir a trabajadores en excedencia o con reducción de jornada para cuidar a sus hijos o a personas dependientes. El importe destinado a cada beneficiario en excedencia son mil euros a jornada completa; 800 más si son hombres. Cada varón que tenga reducción de jornada dispondrá de 600 euros, que serán mil en el caso de las mujeres.
El SEXPE tendrá 6 meses para decidir si concede o no cada solicitud desde que se formule. Las ayudas podrán pedirse en un período de un mes, que empieza a contar al día siguiente de la fecha en la que empieza la contratación.
TEXTO: Redacción
IMAGEN: Canal Extremadura