Convocan ayudas a la vivienda
La Junta de Extremadura ha convocado la nueva línea de ayudas a la vivienda, de hasta 600 euros mensuales ampliables a 900 en determinados supuestos, para ofrecer una solución habitacional "inmediata" y con carácter temporal a las personas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad.
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este jueves esta convocatoria de subvenciones, dotada con 700.000 euros, que tendrá como colaboradoras y beneficiarias directas a las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social y a las entidades locales.
Todas ellas podrán presentar las solicitudes a partir de este viernes y recibirán, en cada de ser beneficiarias, un máximo de 25.000 euros.
Según ha informado la Junta en una nota, el carácter excepcional y extraordinario de las subvenciones justifica su concesión directa a estas entidades para cumplir con la inmediatez exigida por la situación. El fin es proporcionar una cobertura puntual a través de un recurso de alojamiento a aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad solo con la acreditación de dicha situación, que se reflejará en un informe social donde se atiendan y valoren las circunstancias personales que aconsejen la concesión de la ayuda.
De este modo, las ayudas no se concederán por concurrencia competitiva y en su tramitación intervendrán los servicios sociales y el Instituto de la Mujer de Extremadura.
Las personas beneficiarias finales serán las que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, a las que las entidades receptoras de las subvenciones facilitarán un alojamiento de manera urgente y temporal.
Las ayudas podrán cubrir el cien por cien de la renta de alquiler o precio de ocupación del inmueble, con el límite máximo de 600 euros al mes durante seis meses prorrogables por otros seis.
En supuestos debidamente justificados podrá llegar hasta 900 euros al mes, con el límite máximo de la renta o precio de ocupación establecido.
Adicionalmente, se contempla el abono de hasta el cien por cien de los gastos y suministros básicos, con el límite máximo de 200 euros al mes, y la determinación de la cuantía deberá contar con el informe favorable de los Servicios Sociales de Atención Social Básica.