2 Mayo 2020, 12:39
Actualizado 14 Enero 2021, 03:47

El hospital de Coria fue el primer hospital de la región en no tener ningún ingresado por COVID-19 y hoy, tras algunos días con nuevos ingresos, se une a Llerena-Zafra en este esperanzador ranking de centros libres de COVID-19.

 

 

Y es que la situación global de los hospitales extremeños continúa mejorando. En las últimas horas se ha registrado un notable descenso de 25 pacientes hospitalizados por COVID-19. También hay un paciente menos en las Unidades de Cuidados Intensivo. De las más de 150 camas en UCI disponibles por parte del SES, los pacientes de coronavirus sólo ocupan hoy 23 de ellas.

 

 

 

A pesar de esta mejoría general, aún hay indicadores para la preocupación. El más relevante, el del índice de letalidad, que no consigue bajar en las últimas semanas. Y es que el descenso notable del número de contagios detectados no se acompaña con un descenso del número de fallecidos. El resultado, la tasa de letalidad más alta de España. El porcentaje de fallecidos respecto al número oficial de contagiados es especialmente alto en las 4 áreas de salud de Cáceres.

 

 

 

 

Además, uno de los indicadores a los que el Ministerio de Sanidad está prestando atención para decidir qué provincias avanzan a la Fase 1 de la desescalada se ha disparado en la última actualización de los datos. Se trata del número RO, un indicador que mide a cuantas personas puede contagiar, de media, un paciente por coronavirus. Es fundamental que ese índice esté por debajo de 1 para que la pandemia esté contenida, y actualmente Extremadura es la única autonomía que supera esa cifra.

Sin embargo, desde el SES restan importancia al dato. Aseguran que el RO se calcula teniendo en cuenta la variación de los dos últimos días, y por tanto es muy sensible a subidas puntuales pero poco significativas, y por tanto confían que el descenso en el número de contagios detectados en los últimos días acabe trasladándose también a este índice de manera inminente.

 

 

Además de la situación de Coria o Llerena-Zafra, en este gráfico interactivo puedes consultar el estado detallado del impacto del COVID-19 en cada área de salud.

 

 

GRAFISMO: Arturo Chaves