13 Agosto 2020, 13:30
Actualizado 13 Agosto 2020, 13:30

El Servicio Extremeño de Salud ha puesto el foco en Quintana de la Serena. Allí se ha declarado un nuevo brote de coronavirus ya adelantado ayer que deja, de momento, 12 positivos y otros 12 contactos en seguimiento. 

Este brote preocupa especialmente por la cercanía de canteras en esta localidad y el alto número de personas afectadas por silicosis, unas 400 en todo el municipio. Esta es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias, originada, entre otros motivos, por la inhalación del polvo de esas mismas canteras. Por ello, como medida, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha confirmado que se realizarán pruebas PCR a todas las personas aquejadas de silicosis para descartar que porten el coronavirus. 

Nuevos brotes en Badajoz, Almoharín y Bohonal de Ibor 

Además del de Quintana de la Serena, Vergeles ha confirmado esta mañana tres brotes más en la región. El de Badajoz ha surgido de un bautizo y deja tres casos positivos y 28 contactos. El brote de Almoharín deja cinco positivos y 12 contactos estrechos. Por último, el brote de Bohonal de Ibor acumula también cinco casos y 10 contactos estrechos en seguimiento. 

 

Evolución de los brotes ya existentes 

En cuanto a los brotes ya declarados, José María Vergeles ha mostrado su satisfacción porque el brote de Villarta de los Montes está, según ha dicho, “mejor de lo que pensaban”. Calculaban que la incidencia del virus podría haberse mantenido en el 12% que se detectó el primer día pero, de momento, se mantienen los positivos sin nuevos casos. 

El brote de La Morera también evoluciona favorablemente. Además, en uno de los brotes de Badajoz ya se han dado 4 nuevas altas y en el de Medellín otras 3.  

En el brote de Puerto de la Cruz no se han diagnosticado nuevos casos positivos. Cabe recordar que en esta población cacereña se están realizando pruebas a todos los menores de 14 años tras detectarse el contagio de dos niños de una misma familia que participaban en un campamento de verano. 

 

En total siguen activos 19 brotes con 213 casos y 963 personas en seguimiento. 

El Consejero de Sanidad ha informado que, desde que terminase el estado de alarma, ha llegado a haber, en Extremadura, 1.600 personas en seguimiento y ya se han cerrado 9 de los brotes declarados desde entonces.