Esta medianoche se ha hecho efectiva la disolución de las cortes. Comienza la cuenta atrás para las elecciones nacionales del 10 de noviembre, y a correr los plazos para que se celebre la nueva cita con las urnas.
El 25 de septiembre se constituirán las Juntas Electorales Provinciales y de zona que deben arbitrar el proceso. El 29 de este mes será el último día que tienen de plazo los partidos, federaciones y coaliciones para inscribir sus candidaturas. Y hasta el 7 de octubre podrán confirmar si las mantienen, las modifican o presentan otras nuevas. El Boletín Oficial del Estado publicará las candidaturas definitivas el 15 de ese mes.
La campaña más corta
La campaña electoral empezará el 1 de noviembre, y terminará el 8. Durará sólo 8 días, al tratarse de una repetición electoral. Además, las listas se constituirán de una forma más ágil, y se reduce tanto el importe de las subvenciones a los partidos como el tope de gasto electoral. El 4 de noviembre será el último día en el que podrán publicarse sondeos de intención de voto.
Cambios en los partidos
Los partidos, mientras, ya han empezado su precampaña. El PP se ofrece a liderar el centro derecha y tiende la mano a Ciudadanos, que rechaza confluír bajo una misma marca. Pablo Casado, de los populares; y Lorena Roldán, de la formación naranja.
Entretanto, Compromís se decanta por formar una coalición con Más Madrid -el partido de Íñigo Errejón- y otras fuerzas de cara a esas elecciones. Hablan de "una plataforma amplia y plural de otros territorios". Escuchamos a la líder de Compromís, Mónica Oltra, y al diputado de esa formación, Joan Baldoví.
La decisión sobre esa posible coalición se consultará, no obstante, de forma telemática con toda la militancia de Compromís.
TEXTO: Luis Moral
IMAGEN: Canal Extremadura