8 Septiembre 2021, 20:55
Actualizado 8 Septiembre 2021, 20:56

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que a partir de mañana las comunidades podrán empezar a inocular la dosis adicional de la vacuna contra la covid a personas en "situación de grave inmunosupresión" tras ser aprobado este miércoles en la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud.

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa al término de la reunión, en la que ha recordado que esta dosis adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y las personas en tratamiento con fármacos anticovid.

Según la ministra, serán las comunidades las que determinen qué pacientes recibirán el suero adicional y se pondrán en contacto con ellos, porque son quienes los tienen identificados.

Extremadura comenzará a administrar estas dosis por llamamiento personal en cuanto se tengan los listados, según ha informado el Ejecutivo regional, en un comunicado en el que ha aclarado que tienen que haber pasado al menos 28 días de la dosis anterior.

La vacuna que se les administrará en Extremadura será de RNA mensajero.

Además, Darias ha anunciado que en las próximas semanas se estudiará la posibilidad de incorporar nuevos colectivos a la administración de esta dosis adicional, entre los que se encuentran los usuarios de las residencias de mayores.