Cada 5 de noviembre se conmemora la importante labor que realizan los cuidadores, tanto familiares como profesionales, que dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de personas mayores, enfermas o con discapacidad o dependencia. Esta fecha busca sensibilizar, concienciar y destacar el papel fundamental de millones de personas que, día a día, entregan su dedicación y apoyo a quienes más lo necesitan.
El Día del Cuidador pone de relieve la importancia de valorar y apoyar a estas personas, cuyo trabajo resulta esencial para el bienestar de muchos en nuestra sociedad. Además, esta jornada invita a reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrentan y la necesidad de más recursos y apoyo para quienes asumen esta gran responsabilidad.
"Te da mucho miedo porque no sabes lo que va a pasar mañana"
En este día, hemos encontrado el testimonio de Pilar Alhaja. Su padre ha sido diagnosticado de Alzheimer y ella, su madre y sus hermanos se encargan de sus cuidados. Destaca sobre todo la paciencia que se necesita para estar al cargo de alguien 24 horas. "Con esta enfermedad todo el mundo te dice paciencia, ármate de paciencia y te da mucho miedo porque no sabes lo que va a pasar mañana". Pilar, además, recibe formación. Nos cuenta: "estoy aprendiendo, gracias a las técnicas que me dan en AFAM y la ayuda que nos prestan a los familiares y cuidadores aprendes un montón de cosas para no perder los nervios cuando no sabes qué está pasando"
"Necesitan conversación y sentirse acompañados"
En el caso de Alison ella es cuidadora profesional. Sus manos y sus pies son los de Paco. Lleva más de tres años a su cargo y le ayuda en todas las necesidades básicas. Nos explica cuáles son sus tareas desde que entra por la puerta: "darle de comer, asearlo, ayudarle a vestirse, acostarlo, levantarlo, darle también su medicación". Un trabajo agotador, pero sin embargo, muy reconfortante para ella. Nos dice: "este trabajo a mi me gusta hacerlo, me gusta, lo hago de todo corazón porque me gusta lo que hago, me gusta el trato con las personas, hablar con ellos porque ellos necesitan conversación y sentirse acompañados"
Compañía, eso que tanto necesitamos y que sin el trabajo de los cuidadores, le faltaría a tantas personas.