8 Abril 2025, 11:26
Actualizado 8 Abril 2025, 11:26

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal organizado, compuesto por seis personas de una misma familia y residentes en Badajoz, dedicado al robo de ganado ovino en explotaciones ganaderas de la región. La operación ha permitido esclarecer seis robos en los que sustrajeron 134 ovejas, aunque no se descarta su implicación en más delitos.

Robos en explotaciones ganaderas de varias localidades

La investigación comenzó el pasado año al detectarse un aumento significativo de robos de ganado ovino en explotaciones. La Guardia Civil sospechaba que los animales sustraídos podían estar siendo camuflados en explotaciones cercanas para dificultar su localización y facilitar su venta. A finales del pasado año, los agentes interceptaron varios vehículos en los extrarradios de Badajoz que transportaban en los maleteros siete ovejas y corderos sustraídos, lo que dio un giro a la investigación.

Un grupo familiar con una operativa muy definida

A raíz de ese hallazgo, la Guardia Civil centró la investigación en un grupo familiar que presuntamente se dedicaba a forzar el acceso a las explotaciones en momentos en los que no había trabajadores presentes, sustraer el ganado y trasladarlo a sus propias fincas, donde lo mezclaban con otros animales para dificultar su identificación. Posteriormente, los vendían de forma irregular a terceros. Se inspeccionaron dos explotaciones ganaderas vinculadas a los investigados. En la última inspección, realizada en marzo, se localizaron 262 ovejas, algunas relacionadas directamente con los robos denunciados, y otras sin documentación que acreditase su propiedad, por lo que fueron inmovilizadas cautelarmente.

Robos en Badajoz y Cáceres

Las diligencias instruidas vinculan al grupo con robos cometidos en explotaciones de Badajoz, Villar del Rey, Alburquerque, Barcarrota y también en el municipio cacereño de Cañaveral. Todos los miembros del grupo han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de robo con fuerza y receptación de ganado, mientras continúa la investigación para esclarecer su posible participación en otros hechos similares.