Un total de 168.787 personas forman parte de las listas de espera sanitarias a 30 de junio, lo que representa una reducción de un 2,5 %, unas 4.000 personas menos, en relación al cierre de 2023;
De ellas hay 29.000 pacientes a la espera de una operación quirúrgica. Un 17% menos que a comienzos de año. El tiempo medio de espera es de 164 días, aunque depende de la especialidad. Por especialidades, las que presentan un menor tiempo de espera son cirugía pediátrica, dermatología, cirugía torácica, oftalmología y ginecología. En el otro lado se encuentran traumatología y cirugía maxilofacial.
En traumatología y cirugía maxilofacial 242 y 305 días de espera respectivamente. El Servicio Extremeño de Salud destaca el impulso que se ha dado a las intervenciones en traumatología en Cáceres, aunque pese a ello es este área donde más hay que esperar para ser intervenido. Le sigue Badajoz, mientras que los tiempos se acortan si nos fijamos en los datos de Coria, Mérida y Llerena-Zafra. Todas las áreas de salud han reducido la espera quirúrgica, si bien hay grandes diferencias entre unas y otras, de modo que si en Coria la demora media es de 54 días, o en Mérida 62, en Badajoz se incrementa hasta 188 y en Cáceres, que es la que presenta peores datos, 249.
En cuanto a las consultas externas: se incrementa el número de pacientes en un punto y medio. Son más de 99.640 pacientes en listas de espera, un 1,53 por ciento más que en diciembre de 2023 (98.142), aunque hay que sumar las entradas de nuevos pacientes y los 25.346 que estaban "ocultos por la administración anterior", ha remarcado.
Por ultimo: los tiempos para pruebas diagnósticas, descienden en general: entorno a un mes para un tac, y dos meses para ecografías, mamografías y resonancias magnéticas.