Sobre la bocina, pero sindicatos y organizaciones agrarias han conseguido evitar la huelga. Esta mañana se volvían a reunir en la sede de la Fundación de Relaciones Laborales para intentar un último acercamiento que ha dado sus frutos. En la mesa se han sentado también 2 mediadores de la Fundación.
Las claves del acuerdo
Las partes no han llegado a un acuerdo entre ellas, pero se someterán a un arbitraje externo. La decisión de ese arbitraje será de obligatorio cumplimiento y llegará, como muy tarde, el lunes 20 de mayo. 8 días después, se volverán a reunir para intentar desbloquear el otro escollo de la negociación: el nuevo convenio del campo.
Una tregua tras semanas de enquistamiento
Las semanas de negociaciones han sido tensas. El diálogo parecía romperse definitivamente este martes: los sindicatos se levantaban de la mesa y daba por acabado el diálogo. La consecuencia inmediata, la convocatoria de 5 días de huelga que comenzarían el 21 de mayo. El propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, intentaba mediar horas después para evitar una situación inédita en la región.A partir de ahí, se pidió la mediación de la Junta de Extremadura, pero tampoco ayudó a desengrasar el conflicto: los representantes de los trabajadores pedían subir la aplicación automática del salario mínimo subiendo las peonadas de 38 a 46 euros. Las organizaciones agrarias rebajaban esa cifra a 42,5€ según su interpretación del Real Decreto gubernamental. 2 posiciones que se desbloquearán con la resolución de un tercero.