La Guardia Civil ha detenido a una mujer, vecina de Madrid, que fue sorprendida en la carretera N-630, a la altura de Monesterio, cuando transportaba en un vehículo compartido, a través de una plataforma de internet, 13 gramos de cocaína, una balanza de precisión y 1.335 euros ocultos en su equipaje.
La cocaína supuestamente procedía del municipio gaditano de Chiclana de la Frontera y tenía como destino para su distribución y venta la localidad de residencia de la detenida.
Los hechos se remontan a este lunes cuando la Guardia Civil de Bienvenida (Badajoz) interceptó un vehículo procedente del sur de la península, en la carretera N-630 dentro del término municipal de Monesterio, ocupado por tres personas.
Éstas viajaban haciendo uso de una aplicación en la plataforma de internet dedicada a compartir vehículo, en la que conductores y pasajeros desconocidos contactan y acuerdan para viajar juntos, normalmente desde un mismo lugar y con el mismo destino.
En este caso, fue el conductor titular del vehículo, quien compartió el trayecto con otras dos personas vecinas de Madrid, según informa en una nota la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.
Ocultaba la droga en un viaje de Bla bla car
Identificados los tres usuarios, los agentes observaron cierto nerviosismo en la actitud de la ahora detenida, por lo que ante las sospechas de que pudiera transportar droga, registraron sus pertenencias.
En el interior de su equipaje, hallaron 13 gramos de cocaína de la que se obtendría en el mercado ilícito unas 60 dosis, así como una balanza de precisión y 1.335 euros supuestamente procedente de la venta de sustancias estupefacientes, hechos que desconocían los otros dos ocupantes del vehículo.
Así, los agentes detuvieron a esta vecina de Madrid por un delito contra la salud pública y fue puesta a disposición de los Juzgados de Instrucción de Zafra, quien ha decretado su libertad con cargos.
La Guardia Civil aconseja a los usuarios de estos viajes concertados a través de plataformas de internet, tanto conductor como pasajeros, que tomen siempre unas mínimas precauciones para llevar a cabo un viaje seguro.
Si bien el conductor es el responsable de todo lo que se encuentra en el interior del vehículo, lo que incluye el equipaje de cada uno de los pasajeros, éste tiene derecho a saber y comprobar su contenido.
Y en el mismo sentido, los viajeros pueden pedirle al conductor que les muestre su permiso de conducir y seguro del vehículo.
Para evitar confusiones, recomienda a todos los usuarios que etiqueten su equipaje, bien con su D.N.I. u otro etiqueta identificativa, por si se produjera alguna incidencia con las autoridades policiales durante el viaje como ha sido este caso.
TEXTO: EFE