7 Noviembre 2024, 14:31
Actualizado 7 Noviembre 2024, 15:01

Agresiones, amenazas, insultos o vacío social son algunos de los comportamientos que viven los niños y niñas que sufren acoso escolar. Para evitarlo, los expertos en la materia aseguran que la prevención es clave. "Se piensa que hay que esperar a que ocurra para, desde ahí, abordarlo. Cuando lo que hay que hacer es trabajar desde la prevención en las primeras edades", explica Sonia Dabalsa, coach familiar experta en prevención de abusos y acoso escolar.

En Extremadura, el curso pasado se registraron en las aulas diez casos de acoso escolar, de los cuáles dos fueron de ciberacoso. Esta cifra supone un descenso con respecto a la del curso anterior, en los que hubo 12 casos de acoso y 7 de ciberacoso. La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha reseñado que están "contentos" porque la cifra desciende, pero "no estarán satisfechos hasta que el número sea de cero, no solo en casos denunciados sino en casos reales".

Desde la delegación en Cáceres de AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), aseguran, que en todos los centros existen casos y no entienden por qué hay algunos a los que les cuesta reconocerlo. Saber que un niño o niña sufre acoso en el aula es difícil, aunque "los cambios de comportamiento, el aislamiento, dejar de comer o dormir mal", son algunas de las señales que nos pueden ayudar a detectarlo, afirma Javier García, delegado de AEPAE en Cáceres.

También es importante poner recursos para frenar al niño o niña acosador, aunque "en una gran mayoría de ocasiones, los colegios no tienen herramientas para abordar estas situaciones sino es con un castigo o un chantaje", destaca Sonia Dabalsa.

Los expertos y profesionales educativos aseguran que llegar a la cifra cero de casos es una tarea muy complicada y se requiere de educación y voluntad de toda la sociedad