Arranca el nuevo año y, con él, siguen las compras compulsivas de estas fechas. Son las semanas en las que más crece el consumo y muchas de esas compras las hacemos por Internet. Días de intenso trabajo para los transportistas, que estos días tienen un 40% más de trabajo para que cada pedido llegue en su fecha prevista.
Empresas de mensajería y paquetería de Extremadura, como TIPSA en Don Benito y Transportes Miajadas, experimentan un notable incremento en su carga de trabajo. José Luis Fernández López, gerente de TIPSA , destaca un aumento del 70% en la distribución de paquetes, mientras que Alfonso Cruz, de Transportes Miajadas, señala un incremento del 30%-40% en estos días.
Para afrontar esta demanda, las empresas refuerzan sus plantillas desde el verano, preparando al nuevo personal para operar a pleno rendimiento durante la temporada alta. Además, se requiere trabajar horas extra y en días festivos, como menciona Alfonso Cruz.
Sin embargo, el sector enfrenta problemas significativos, especialmente con la reciente subida de precios en el combustible y la finalización de la última bonificación del Gobierno, que ofrecía un ahorro de 5 céntimos por litro. Los profesionales aseguran que representa un duro golpe para el sector, que se encuentra en medio de la cadena de suministro entre compradores y vendedores.